ICBF instauró 21 denuncias penales en diciembre por casos de niños quemados con pólvora
Impuso 84 amonestaciones a padres de familia y cuidadores.
Instaurar 21 denuncias penales e imponer 84 amonestaciones a los padres de familia de los niños, niñas y adolescentes que resultaron quemados con pólvora, así como abrir 103 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos y mantener bajo protección directa a cuatro niños, es el balance de las acciones adelantadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante el mes de diciembre de 2017.
Así lo informó la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, quien destacó la reducción del 33,9% de casos de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora, al pasar de 357 casos registrados durante todo el mes de diciembre de 2016 hasta los 236 casos reportados durante el mes de diciembre de 2017.
La Directora del ICBF destacó las cifras del 31 de diciembre de 2017 y el primero de enero de 2018 cuando se reportaron 51 casos de menores de edad lesionados con pólvora (4 de ellos sufrieron amputación de algunos dedos de sus manos), muy inferior a los 130 casos registrados en las mismas celebraciones de un año atrás. Esto representa un 61% de disminución en el número de niños quemados en las celebraciones de fin de año y año nuevo.
“Son datos muy importantes si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años no se había reportado ninguna disminución significativa en las cifras de menores de edad lesionados con pólvora. Sin embargo, insistiremos en el llamado a los padres de familia y cuidadores para que protejan a los menores de edad de los diferentes peligros a que se ven expuestos, en particular la pólvora”, aseguró Abudinen Abuchaibe.
Para la Directora del ICBF, resultó muy importante la participación de los 15.000 colaboradores durante el pasado fin de semana, en las jornadas de sensibilización realizadas en todos los rincones del país, con los padres de familia, cuidadores, autoridades, comerciantes y la sociedad en general, para mantener alejados a los niños de la pólvora.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), de los 236 casos de menores de edad lesionados con pólvora en el último mes, Antioquia (34 casos), Valle del Cauca (30 casos), Cauca (17 casos), Bogotá (17 casos) y Caldas (14 casos), son las regiones de Colombia que presentaron las cifras más altas.
De estos casos, el ICBF actualmente tiene bajo protección, en sus instituciones, a cuatro niños que resultaron gravemente lesionados como consecuencia de la manipulación de pólvora.
De otro lado, durante los procesos de verificación de derechos de los niños en cada uno de los 236 casos reportados, el ICBF ha podido constatar que en 12 casos los niños perdieron dedos de sus manos (amputaciones), en 9 casos presentaron daño ocular, en 3 casos trauma auditivo, en 9 casos intoxicaciones (uno de ellos con consecuencias fatales, registrado en el departamento en Magdalena), en 173 casos quemaduras y en 30 casos lesiones menores.
Ante dichos casos, que generan tristeza por las huellas que la pólvora dejará en la vida de los niños, la Directora del ICBF recordó que todavía quedan algunos días de celebraciones y por eso insistió en su llamado a los adultos para alejar a los niños de la pólvora porque acaba con sus sueños.
“De nosotros depende que los niños no borren las sonrisas de sus rostros, por eso debemos cuidarlos, protegerlos y llenarlos de amor en todo momento y velar para que situaciones como aquellas asociados al uso de la pólvora no pongan en riesgo su integridad o su vida”, puntualizó la Directora Abudinen Abuchaibe.